El Centro del Subtitulado y la Audiodescripción aplaude la incorporación de subtitulado automático en Twitter

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) del Real Patronato sobre Discapacidad celebró este jueves la incorporación de la opción de subtitulado automático en los vídeos que acompañan a la publicación de tuits anunciada por Twitter, como «un paso más hacia a la accesibilidad a la información por parte de las personas sordas o con discapacidad auditiva».

Según publica Twitter España, los subtítulos automáticos “se mostrarán en los vídeos silenciados” de iOS y Android y “para mantenerlos siempre activados se deberá ir a la configuración de accesibilidad del dispositivo”. Para la web, habrá en cambio que “utilizar el botón ‘CC’ (closed captioning)”.

En su nota, el CESyA destacó que no se trata de subtitulado adaptado que, entre otras funciones, distingue la voz de personajes mediante colores o aporta la información contextual y suprasegmental del audio de piezas audiovisuales.

Pese a ello, la inclusión de este servicio en Twitter permitirá que las personas con discapacidad auditiva puedan conocer los diálogos y discursos de aquellos vídeos que acompañan un tuit, señaló. Desde el centro se recalcó que el trabajo profesional de personas y entidades dedicadas a la generación de subtítulos adaptados «es prioritario, dado que se realiza en base a la norma oficial y, por lo tanto, de la manera más adecuada para que las personas sordas o con discapacidad auditiva dispongan de la mayor calidad en cuanto a accesibilidad audiovisual».

Por otro lado, el CESyA animó a todos aquellos usuarios de la red social que no cuenten con la formación o posibilidades precisas para añadir subtítulos adaptados a sus vídeos a recurrir a esta opción como alternativa para que sus tuits sean más accesibles. Otras redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube ya tomaron esta misma decisión aprovechando el avance de las tecnologías de reconocimiento de voz para convertir el audio de los vídeos en líneas de subtítulo. Con su anuncio, Twitter se suma a las redes más utilizadas en este terreno.

Quizás también te interese:  Todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo provecho a Snapchat: ¡descubre sus secretos y conviértete en un experto!

(SERVIMEDIA)